Monitoreo Volcán Llaima (ONEMI)

Viernes 30 de Septiembre

 

 

Hoy a las 14:00 horas terminó el sobrevuelo que realizó SERNAGEOMIN sobre el volcán Llaima, en el que se observó que no existe alteración de la señal sísmica, ni alteraciones visuales del cráter.


Esto a raíz de que  ayer, a las 17:14 horas, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), detectó un sismo asociado al fracturamiento de roca, ubicado a 2,6 kilómetros al nor-oeste del cráter del volcán, con magnitud local 3,3 y una profundidad de 6,5 kilómetros. Posterior a este sismo no se detectaron más eventos, ni cambios en la sismicidad general del volcán Llaima.


Este sismo no indica variaciones relevantes en el volcán, por lo cual se mantiene la alerta volcánica en Nivel 2 – VERDE: Volcán Activo con comportamiento estable sin riesgo inmediato - Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.


Por su parte, ONEMI mantiene la Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Cuarcautín y Lonquimay, por actividad del Volcán Llaima.


SERNAGEOMIN, organismo técnico del estado, continúa con la vigilancia permanente del volcán, y el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantendrá los cursos de acción necesarios en función de la Alerta vigente.

 

 

Fuente: ONEMI


 
Copyright © 2010 Segunda Compañía "Bomba La Serena". Todos los derechos reservados.

¡CSS Válido!